03Agosto2020

Está aquí: Almería Información > Fondón

FONDÓN

Corazón de la Alpujarra. A 40 minutos de la capital almeriense, a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, en un hermoso valle recorrido de oeste a este por el curso alto del rio Andarax y formado entre Sierra de Gádor al sur, y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada al norte, como una inmensa alfombra verde de almendros, olivos, viñas, alamedas y frutales,  se encuentra Fondón.

El actual municipio, formado por los pueblos de Fondón, Fuente Victoria y Benecid, es fruto del cruce de las distintas culturas (griega, romana, islámica y cristiana entre otras) que desde época neolítica han poblado esta tierra.

Fue Fondón un lugar clave en la rebelión de los moriscos de la Alpujarra (1568-1571); en el cortijo de la "Encina de las paces" se realizaron las negociaciones para el fin del conflicto, con la participación de Don Juan de Austria y los emisarios de Aben Aboó.

Otros momentos históricos importantes fueron la Guerra de la Independencia, siendo testigo Fondón de las escaramuzas entre los patriotas españoles y las tropas francesas o de afrancesados, y el auge de la minería (s.XIX) cuyos restos son aun visibles.

A través de distintas rutas temáticas, señalizadas y con servicio de audioguía, podrás descubrir el rico patrimonio cultural de Fondón entre el que destaca: la antigua almazara, el Centro de Interpretación “Casa Palacio de las Godoyas”, la Iglesia de San Andrés, las ermitas, las fuentes, los miradores, restos mineros, y las casas burguesas y señoriales.

Fondón es un paraíso natural donde practicar todo tipo de actividades de multiaventura: senderismo, mtb, escalada, espeleología, vía ferrata, puente tibetano, tirolina, etc.

Los bares y restaurantes del Municipio ofrecen una experiencia gastronómica única; podrás degustar platos tradicionales de la cocina fondonera, elaborados con materias primas del entorno, como los ricos embutidos u hortalizas de la vega, acompañados del buen vino de la tierra y tomando como postre uno de los dulces más conocidos en toda la provincia: el mantecado de Fondón.

Entre los eventos a destacar; El Chisco de S. Sebastián (primera quincena de enero), Festival de Flamenco (primera quincena de agosto), Feria y Fiestas en Honor al Cristo de la Luz y a la Virgen de las Angustias (última quincena de agosto), y el encendido del alumbrado de Navidad (primera quincena de diciembre). Más info: www.fondon.es.