25Febrero2024

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL

Universidad de Almería, un gran abanico de titulaciones

Rectorado de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería es una universidad de vanguardia, orientada a la internacionalización y profundamente comprometida con el desarrollo social y económico de su entorno y la inserción laboral de sus estudiantes. Está posicionada en rankings de prestigio como el de Shangai, el Times Higher Education (THE), el de sostenibilidad THE Impact y el U-multirank, en el que destaca por su orientación internacional.

La UAL cuenta con un campus interdisciplinar integrado por ocho facultades y escuelas, ubicado junto al mar, con instalaciones modernas, tecnología puntera y una intensa vida cultural y deportiva. Dispone de una amplia oferta académica y es pionera en los ámbitos de la agroalimentación, biotecnología, medioambiente, gestión de los recursos naturales y bioeconomía circular. Los centros y grupos de investigación de la UAL lideran proyectos de I+D+i de gran impacto a nivel internacional. Estudiantes e investigadores se benefician de las ventajas de sus laboratorios de alto nivel, los amplios servicios que presta la Biblioteca Nicolás Salmerón, así como de otras instalaciones de vanguardia.

El carácter internacional de la UAL, avalado por los convenios con instituciones de todo el mundo y por sus programas de movilidad internacional, fomentan la multiculturalidad y el aprendizaje de idiomas entre su comunidad universitaria, lo que la convierte en un destino atractivo para estudiantes e investigadores internacionales. Además, la UAL lidera el consorcio UNIgreen, una universidad europea integrada por ocho instituciones de educación superior punteras en los campos de la agroalimentación, la biotecnología y las ciencias de la vida.

Las sólidas relaciones de la UAL con el sector empresarial permiten un mayor conocimiento de los perfiles más demandados, lo que posibilita ajustar las oportunidades de formación y empleo a sus estudiantes. Iniciativas como Talento D-UAL y Apadrina Talento, el programa JUMP o las Ferias de las Ideas y del Empleo agrupan a más de 150 empresas e instituciones colaboradoras.

En materia de sostenibilidad, la UAL ha diseñado una estrategia Smart Campus que pivota en torno a la vanguardia tecnológica. Además, está profundamente comprometida con su entorno a través de iniciativas como el Programa de Apoyo a Donaciones y Patrocinios UAL UNE, orientado a promover acciones solidarias, culturales y de investigación, entre otras. Asimismo, los Cursos de Verano de la UAL son un referente a nivel nacional y cada año atraen a un público variado

Oferta de Posgrado 2023-2024

La Universidad de Almería ofrece para el próximo curso 2023-2024 una amplia e interesante oferta académica de Posgrado, con diversos másteres y programas de Doctorado de calidad que permiten acceder con ventajas a un mercado laboral cada vez más exigente. Tanto en su vertiente investigadora como en la profesionalizante, los estudios de Posgrado de la UAL son herramientas fundamentales para la especialización de los futuros profesionales, a los que cada vez se les pide mejor formación de cara a entrar en un mercado laboral muy competitivo.

La amplia gama de másteres de la UAL abarcan prácticamente todos los ámbitos del conocimiento y ya se han convertido en un requisito indispensable para poder acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo. Para el próximo curso, la oferta académica de Posgrado de la UAL se compone de 49 Másteres Oficiales. En esta oferta se incluyen 43 másteres, cinco dobles másteres que combinan el de Profesorado de Educación Secundaria con otras disciplinas, y un doble título internacional, con México, sobre agricultura. Esta lista se completa con el catálogo de Másteres Propios y los títulos de Experto o de Especialista, además de cursos y talleres concretos, así como con los 14 programas de Doctorado, que abarcan todas las disciplinas de investigación en la Universidad de Almería.  

El Máster es la continuación natural del Grado, y se ha convertido en estos tiempos en una herramienta totalmente imprescindible para especializarse y diferenciarse en el mercado laboral. También es un paso previo obligado para acceder a los estudios de Doctorado y, por tanto, realizar una tesis doctoral y continuar una trayectoria en el campo de la investigación.

Para resultar competitivos en un mercado laboral cada vez más difícil, los futuros graduados tendrán que adaptarse a las demandas de las empresas y contar con los conocimientos y herramientas que estas les exigirán para alcanzar sus objetivos, y aquí la Universidad de Almería juega un papel clave con una oferta que satisface las demandas de los estudiantes y de las empresas donde trabajarán en el futuro.

De hecho, según el último informe sobre universidades andaluzas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la Universidad de Almería es la primera de la Comunidad Autónoma en porcentaje de alumnos de Grado que pasan a realizar un Máster en la misma universidad. Asimismo, el informe de la Fundación CyD destaca que la UAL es la universidad andaluza con mejor porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo, lo que indica el alto nivel de las investigaciones que se realizan. También destaca la UAL en el porcentaje de personal docente e investigador que trabaja a tiempo completo, la tercera de Andalucía, y en porcentaje doctores, con un 84,7%, solo mejorado por las de Granada y Jaén.

Cinco áreas de conocimiento

Los Másteres Oficiales de la Universidad de Almería están divididos en cinco áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, que incluye 18 títulos, nueve de ellos vinculados al ámbito del Derecho y la gestión de empresas y otros tantos a los campos de la educación, el deporte y las ciencias sociales; Artes y Humanidades, con cuatro másteres en su catálogo de títulos, que forman sobre Comunicación Social, Historia y cultura inglesa; Ingeniería y Arquitectura, que ofrece ocho títulos de ámbitos tan variados e interesantes como la agricultura, la informática, la innovación digital de las empresas o la energía solar; Ciencias, que incluye otros seis títulos, que abordan la sostenibilidad, las matemáticas, la biotecnología o la genética, y donde desde el pasado curso el Máster en Laboratorio Avanzado de Química tiene prácticas externas, lo que redunda en una mejor formación de los estudiantes, así como en una más sencilla adaptación al mercado laboral una vez se finalicen los estudios; y Ciencias de la Salud, con siete másteres que tratan asuntos relacionados con la Psicología, la Sexología, la Enfermería, la Fisioterapia o la Medicina.

A la hora de elegir uno de los másteres que ofrece la Universidad de Almería, hay que tener en cuenta que existen profesiones estrechamente ligadas a algunos grados, como son la Enfermería o la Educación, pero también hay algunos másteres que se han convertido en la única llave para ejercer una determinada profesión después de cursar los estudios de grado, como pueden ser el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, el Máster en Abogacía o el Máster en Psicología General Sanitaria, que son obligatorios para ejercer, respectivamente, la docencia en Educación Secundaria y Bachillerato, la profesión de abogado y la de psicólogo en el ámbito sanitario y contextos clínicos.

Una característica relevante de algunos de estos másteres es que son interuniversitarios, lo que ofrece al estudiante la oportunidad de interactuar con profesorado de otras universidades. Otra característica destacada es que hay títulos, como el Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas, que se imparten completamente en inglés. Además, desde el pasado curso, muchos de los másteres de la UAL exigen el nivel B1 en español a los alumnos extranjeros.

Finalmente, para quienes quieran estar mejor preparados de cara al futuro, existe la posibilidad de seguir ampliando conocimientos después de estudiar el máster gracias a los programas de Doctorado, mediante los cuales se puede acceder a la carrera investigadora y a la docencia en las universidades. En la Universidad de Almería, se ofrecen 14 itinerarios, que cubren todas las áreas de investigación que se desarrollan en el centro.

Másteres Duales

Como retos para este próximo curso académico, la Universidad de Almería pretende conseguir que seis másteres obtengan la mención DUAL, regulada por el Real Decreto 822/2021. En estas menciones duales, que suponen la combinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y la Universidad, las empresas suelen tener una mayor implicación con el título, aportando recursos y el programa formativo o el tipo de contratación que finalmente se va a hacer.

A los estudiantes les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento