06Agosto2021

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

Cientos de deportistas se reunieron el pasado domingo en San Juan de los Terreros para participar en la VI Edición de la Travesía a nado, organizada por el Ayuntamiento de Pulpí, el Club Natación Pulpí y Brazadas Solidarias, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los trabajos de construcción de nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) con tres líneas de secundaria obligatoria en el municipio de Huércal de Almería (Almería), una actuación que supondrá una inversión total, incluyendo proyecto, obra y direcciones facultativas, de 3.455.347,96 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 13 meses desde el inicio de la obra.

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de 2021/2022, intensivos, cuatrimestrales y anuales (tanto en modalidad presencial como virtual). Los interesados pueden formalizar sus matrículas a través de su web (https://clenguas.ual.es). Para los que lo hagan antes del 28 de agosto, el Centro de Lenguas ofrece un descuento del 20% para los cursos con duración cuatrimestral o anual.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los recursos económicos que corresponden a Andalucía durante el marco 2021-2027 en materia de pesca, así como de la labor desempeñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desde 2019 para impulsar el sector pesquero y acuícola andaluz, a través del aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación de la plantilla de la Consejería de Educación y Deporte en más de 1.088 docentes, con el objetivo de aumentar las tasas de éxito escolar en las enseñanzas obligatorias y el porcentaje de alumnado escolarizado en Educación Infantil y en las enseñanzas posobligatorias. Este aumento supone una inversión de 47.744.067,28 euros.

Niños y mayores volverán a vivir la ilusión de las atracciones desde hoy, miércoles día 4, y hasta el lunes 16 de agosto, en Divertoyo, el parque de ocio que abrirá el Área de Cultura en la explanada junto al hotel Barceló, en el barrio turístico de El Toyo. Los almerienses y turistas se subirán de nuevo al carrusel, al tren del miedo o los coches de choque, podrán comer una hamburguesa, continuarán jugando en las casetas de habilidades y terminarán con el clásico chocolate con churros, en unas actividades familiares que la pandemia ha impedido desarrollar y que el Ayuntamiento retoma, con las máximas medidas de seguridad-higiénico sanitaria. Y, sobre todo, se dará así de nuevo oxígeno a los feriantes, uno de los colectivos más castigados económicamente por las restricciones provocadas por el Covid.

El próximo 24 de agosto Roquetas de Mar será de nuevo testigo de la Vuelta Ciclista a España y, junto a Ecovidrio, el Ayuntamiento se ha volcado con el reciclaje. De esta forma, se persigue concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como promover la sostenibilidad durante la celebración de la etapa. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, junto a Susi Ibáñez, concejal de Medioambiente y Salud, y representantes de Ecovidrio, ha visitado los primeros contenedores instalados en la Avenida Juan Carlos I.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en la Comisión de Valoración Provincial celebrada el 26 de julio, incentivos por valor de 171.116,78 euros para la puesta en marcha de siete proyectos de otras tantas empresas almerienses.

En una reciente operación, la Guardia Civil de Almería ha investigado a una persona como autor de un delito contra la propiedad industrial, al intervenirle prendas de ropa falsificadas con el logotipo y firmas de marcas registradas, que estaban expuestas para su venta en un comercio de la localidad de Roquetas de Mar (Almería).

El municipio de Carboneras compite este verano por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

Esta edición cuenta con la participación de 41 municipios de Andalucía y de 128 del país, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Carboneras y 30 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio. Cabe destacar que, en 2020, los carboneros reciclaron hasta 114 toneladas de estos residuos, lo que supone 14,1 kg/habitante y que, con más de 98 contenedores, en  el municipio hay un iglú por cada 83 habitantes.

La competición

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.  

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará próximamente nuevos contenedores y está entregando a los participantes, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Desde la entidad se han recorrido los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realiza un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

En relación con los ayuntamientos, se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos o las acciones de difusión de la campaña.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por mejorar la concienciación en su localidad.

Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde  

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla municipios costeros de cinco comunidades autónomas y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Denia, Palma de Mallorca y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento. En la última edición, el Movimiento Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

Página 1 de 486