01Diciembre2022

Está aquí: Almería Información > Pulpí

PULPI

Primera población litoral andaluza, enmarcada en los límites de Murcia y Almería, Pulpí constituye uno de los paisajes más pintorescos y paradisíacos de nuestra geografía, con muchas y variadas razones para visitarla.

Además de sus espectaculares playas y calas, destaca una joya de la naturaleza, convertida desde su apertura al público en 2019 en su motor turístico: la Geoda. Ubicada en la Mina Rica, en el Pilar de Jaravía, se trata de una geoda gigante de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. Es la segunda más grande del mundo tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua, en México, y la más grande de las geodas visitables. La declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía en  2022 por la Junta de Andalucía supuso su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y su inscripción en el Registro de la Renpa.

En Pulpí, hay mucho más que visitar. En la localidad de Pulpí, destaca la Iglesia de San Miguel, el segundo edificio más antiguo del municipio, de 1801, y también el más alto, donde se alberga un espectacular retablo. Destacan también el Merendero y Centro Etnográfico de Benzal o el Mirador del Apartadero.

Merece una visita el Espacio Escénico,  con la sala ‘Pintor Pedro Antonio Martínez’, que alberga una colección de pinturas de este  influyente pintor pulpileño, y la ‘Sala Negra’, la más grande de Europa de este tipo, que alberga una espectacular colección de 1.000 minerales luminiscentes.

La Sierra del Aguilón es un marco incomparable para transportarnos a historia de la minería, con la visita al complejo minero más importante y mejor conservado del coto de Jaravía y alrededores.

En la costa se encuentra el maravilloso castillo de San Juan de los Terreros, catalogado como BIC con la categoría de Monumento. Es una excelente construcción realizada por orden de Carlos III. En el interior se puede realizar la visita virtual de la Geoda.

Entre sus fiestas destaca el Toro de Fuego (en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre) o el Día de La Vieja (en marzo), que junto a su gastronomía (migas con tropezones, ajo colorao, gurullos con conejo o caracoles, olla gitana, hornazos) y sobre todo su gente, hacen de Pulpí un destino irrepetible y un placer para los sentidos.