26Noviembre2020

Está aquí: Almería Información > Serón

SERÓN

Las Menas de SerónEl entorno natural de Serón, en la cara norte de Filabres y dominando el valle del Almanzora, ha hecho que sea especialmente apreciado por los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Además de los caminos rurales y ramblas por los que practicar senderismo o para recorrer en bicicleta, Serón cuenta con tres senderos homologados, uno que recorre el pueblo y que para este año se ha ampliado para pasar por un desfiladero; el que recorre el pasado minero del municipio en la zona de Las Menas, donde hay un Centro de Interpretación de la Minería, que se puede visitar previa llamada al Ayuntamiento; y el de las encinas milenarias, la más famosa de ellas, la Peana, precisamente ahora en peligro de muerte, tras haberse quebrado en parte durante una nevada el pasado invierno. También cuenta con una Vía Verde que recorre el valle del Almanzora.

Ruta de las aromáticas en SerónUna actividad con cada vez más tirón es la rutas de las aromáticas, en la que una especialista va explicando a los participantes las diferentes plantas y flores con las que se van cruzando en la ruta, así como sus propiedades y usos. Al contrario que las anteriores, la de las aromáticas es una ruta sin periodicidad fija, que la encargada anuncia en las redes sociales de Serón cuando tiene disponibilidad para realizarla.

Centro de Historia de SerónEl patrimonio histórico de Serón incluye el Castillo, donde este mismo año se ha abierto un Centro de Historia del municipio y, también, se ha descubierto una nueva torre que permanecía oculta.

Feria del Jamón y Embutidos de SerónPor último, la gastronomía es uno de los pilares de Serón, con productos de primera calidad como el jamón, de Indicación Geográfica Protegida, los embutidos, la miel, los huevos, los quesos, el vino y el aceite. Todos ellos se pueden degustar y comprar en la nueva tienda abierta en el pueblo, ‘Sabor Propio’.

Más información en: www.turismoseron.es.